Historia

Hijo de MIRNA BARRERA VERGARA, nacida en Montelíbano Departamento de Córdoba  (montelibanesa) y de REYNEL PICÓN SÁNCHEZ (norte santandereano); raíces que lo convierten en hijo adoptivo de este Departamento, mezcla cultural de la que proviene su espontaneidad y firmeza, rasgos característicos de su personalidad. Nació en Barrancabermeja en el año 1964, convive con LUZ ANDREA LOBO BARRIOS, también natural de Montelíbano, es mayor que su único hermano RAFAEL PICÓN BARRERA; y es padre de BELKY PICÓN MARTÍNEZ, nacida en Montelíbano. Su diversidad cultural también se observa en su ámbito académico, cursó sus estudios de básica primaria, básica secundaria, y superiores en centros educativos públicos y privados en la ciudad de Bogotá; graduándose como Abogado en la Universidad autónoma de Colombia; realizo postgrados en “Derecho Público, Ciencias Políticas y Sociología” en la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Complutense de Madrid y Degli Studi Di Milano, “Finanzas Públicas” en la Escuela Superior de Administración Pública, donde recibió grado de honor y en “Derecho Procesal Civil” en la Universidad Externado de Colombia. En la actualidad se encuentra matriculado como estudiante de postgrado en Derecho Contencioso Administrativo también en la Universidad Externado de Colombia.

Preocupado por la injusticia  y desigualdad social y económica reinante en el país, decidió radicarse en el año 1994 en el Departamento de Córdoba, librando desdé entonces una ardua e incesante lucha por disminuir esta brecha a través del ejercicio  de la abogacía durante más de 20 años.

Además es un conocedor del sector público, lo cual se refleja en sus estudios y en los diferentes cargos públicos que ha ocupado. Se desempeñó como Inspector Central de Policía del Municipio de Montelíbano  en 1994; ese mismo año ocupo el cargo de Inspector  Nacional del Trabajo y Auxiliar del Juzgado Promiscuo de Familia Ad honoren en la misma localidad. En 1996 fue docente del prestigioso Colegio Nuestra Señora del Rosario de Montelíbano. En 1997 ejerció como docente en la Universidad Antonio Nariño de Montelíbano. Destacándose además su excelente labor como Asesor Jurídico del Municipio en mención entre 1998-1999 y del Hospital Local de Montelíbano entre 2001-2002. Convencido, de que el ejercicio del Derecho no es suficiente para lograr la tan anhelada Justicia e igualdad social y económica, afronto los retos de aceptar la postulación de su nombre como candidato por el antiguo Partido Verde para la Alcaldía de Montelíbano Córdoba, en el año 2011,  como miembro de la lista para la Cámara de Representantes de Córdoba por el Partido Alianza Verde en el año 2015 y como candidato a la  Gobernación del Departamento de Córdoba por el Partido Alianza Verde en las pasadas elección realizadas en el 2015.

Por considerar que desde allí lograría realizar una verdadera y efectiva defensa de los derechos de todos y cada uno de los Cordobeses y como una muestra de compromiso con Dios, con su Partido y consigo mismo; acepto la candidatura al Senado de la Republica para las elecciones que se realizarán el 11 de marzo de 2018, que unánimemente le ofrecieron los miembros de la  Directiva del Partido Alianza Verde del Departamento de Córdoba, en reconocimiento  al trabajo Político que realizo como Secretario General de esta dirección.